lunes, 6 de noviembre de 2017

Curvas de Beizer, B-Spline y Fractales


CURVAS DE BEZIER

Pierre Bézier, ingeniero francés desarrollo este método de aproximación de spline para utilizarlo en el diseño de carrocerías de los automóviles Renault. Las spline de Bézier tienen varias propiedades que hacen que sean muy útiles y convenientes para el diseño de curvas y superficies. Así mismo, es fácil implementarla. Por esos motivos las splines de Bézier están disponibles en forma común en varios sistemas de CAD, en paquetes generales de gráficas y en paquetes seleccionados de dibujo y pintura.

Curvas de Bézier
En general, es posible ajustar una curva de Bézier para cualquier número de puntos de control. el número de puntos de control que se debe aproximar y su posición relativa determina el grado de polinomio de Bézier.

La idea de definir geométricamente las formas no es demasiado compleja: un punto del plano puede definirse por coordenadas. Por ejemplo, un conjunto A tiene unas coordenadas(x1, y1) y aun punto B le corresponde (x2, y2).para trazar una recta entre ambos basta con conocer su posición.
.
Si en lugar de unir dos puntos con una recta se unen con una curva, surgen los elementos esenciales de una curva  Bézier: los puntos se denominan puntos de anclaje o nodos. La forma de la curva se define por unos puntos invisibles en el dibujo, denominados puntos de control, manejadores o manecillas.

Propiedades de Bézier.

1.                 El grado de la base de polinomios es uno menos que la cantidad de puntos de control.
2.                 El primer y último punto de la curva coincide con  el primer y último punto del grafo de control.
3.                 El vector tangente en los extremos de la curva tiene la misma dirección que el primer y último segmento del grafo de control respectivamente.
4.                 Él tiene control global.


Desventajas de las curvas de Bézier
Para grafos de control complejos (formados por muchos puntos)

1.                 El grado de la base es elevado
2.                 Tienden a suavizar demasiado la geometría del grafo de control
3.                 Se tornan insensibles a pequeños cambios locales. El desplazamiento de un solo punto de control casi no produce efecto en la curva
4.                 El control global provoca que el desplazamiento de un solo punto de control modifique a toda la curva.


Aplicaciones de la curva de Bézier


Las curvas de Bézier han sido ampliamente usadas en los gráficos generados por ordenador para modelado de curvas suaves. Como la curva está completamente contenida en la envolvente convexa de los puntos de control, dichos puntos pueden ser suavizados gráficamente sobre el área de trabajo y usados para manipular la curva de una forma muy intuitiva. Las transformaciones afines tales como traslación y rotación pueden ser aplicadas con gran facilidad a las curvas, aplicando las transformaciones respectivas sobre los puntos de control.



Curvas de B_Spline
Un spline es una curva diferenciable definida en porciones mediante polinomios. Para el ajuste de curvas, los splines se utilizan para aproximar formas complicadas.

La simplicidad de la representación y la facilidad de cómputo de los splines los hacen oculares para la representación de curvas en informática  particularmente en el terreno de los gráficos por ordenador. 



Curvas B-spline
Son las más utilizadas en la práctica:
1.-b-splines cuadráticos: fuentes True Type.
2.-b-splens cúbicos: los más comunes en programas de diseño gráfico.

En general, no pasa por ningún punto de control (ni siquiera los extremos), aunque se pude forzar que lo haga.

Principales ventajas sobre las curvas de Bézier:

1. Es de grado acotado (aun definida por n puntos)
2. Sobre todo, más apropiada para el diseño interactivo: más "suaves", control local.

Dado un conjunto de puntos P0,...Pn, obtenemos una curva de aproximación compuesta por varios tramos, y las ecuaciones de cada tramo están influenciadas solamente por K vértices del polígono de control siendo K (orden de la B-spline) un parámetro elegido a voluntad por el diseñador y lógicamente, K <n+1:

Los parámetros que intervienen en una curva B-spline se enumeran a continuación:

·                     P0,...Pn, n+1 vértices o puntos de control.
·                     Ni,K: funciones B-spline básica de orden K.
·                     d: grado de las B-spline básicas (elección usual,d=3).
·                     K: orden de la B-spline: K=d+1.
·                     N° de tramos: n-d+1.
·                     suavidad global de la curva: CK-2=Cd-1.
Propiedades

·                     No interpolen (salvo en P0, Pn, si así se especifica).
·                     Paramétricas P (t)=(x (t), y (t)).
·                     Suavidad Ck-2: K es el orden de la B-spline.
·                     No oscilan.
·                     Locales
·                     Mayor flexibilidad: elección de nodos permiten más tipos de curva.



Curvas Fractales
Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoit Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero.

Si bien el término "fractal" es reciente, los objetos hoy denominados fractales eran bien conocidos en matemáticas desde principios del siglo XX. Las maneras más comunes de determinar lo que hoy denominamos dimensión fractal fueron establecidas a principios del siglo XX en el seno de la teoría de la medida.
Fractales en la naturaleza
Las formas de la naturaleza son fractales y múltiples procesos de la misma se rigen por comportamientos fractales. Esto quiere decir que una nube o una costa pueden definirse por un modelo matemático fractal que se aproxime satisfactoriamente al objeto real. Esta aproximación se realiza en toda una franja de escalas, limitadas por valores mínimos y máximos.